martes, 30 de septiembre de 2008

*Wolfgang Amadeus Mozart: Compositor austriaco. Gran precedente del romanticismo, uno de los pocos que supo expresar en sus obras aquello que las palabras son incapaces de insinuar siquiera.
Genio absoluto e irrepetible, autor de una música que aún hoy conserva intacta toda su frescura y su capacidad para sorprender, Mozart ocupa uno de los lugares más altos del panteón de la música. No se puede dejar de mencionar la producción sinfónica de Mozart, en especial sus tres últimas sinfonías, en las que anticipó algunas de las características del estilo de Beethoven: la 39, en mi bemol, la 40, en sol menor y la 41, Júpiter (compuestas en 1788), ni sus siete últimos conciertos para piano y orquesta. O sus cuartetos de cuerda, sus sonatas para piano o el inconcluso Réquiem. Todas sus obras de madurez son expresión de un mismo milagro. Su temprana muerte constituyó una de las pérdidas más dolorosas de la historia de la música.

Compuso en total 41 sinfonías, de las cuales, las más importantes serían la 35, Haffner (1782), la 38, Praga (1786), y las tres últimas anteriormente mencionadas.


Mozart, Symphony 41 - Molto Allegro