martes, 30 de septiembre de 2008

Historia de la Sinfonía

Entre 1730 y 1740 aproximadamente, la Sinfonía comienza a ser desarrollada en el norte de Italia por Giovanni Battista Sammartini (1700-1775), primer compositor en manifestar una actitud verdaderamente sinfónica.

Giovanni Battista











La Sinfonía será una de las Formas Musicales características del Clasicismo. A finales del siglo VI se definía con el nombre de Simphonía (consonancia) a la música armónica con sonidos simultáneos graves y agudos con distancias interválicas simples.

Las demás relaciones eran consideradas Diaphonía (disonancias), o sea, sonidos discordes o no consonantes.

Más adelante, hacia el Barroco, este término designaba todo tipo de música que requiriera un número variable de instrumentos y en especial, se usaba para denominar al fragmento o pieza instrumental que precedía y servía de introducción a un Oratorio, Cantata u Ópera, es decir, era sinónimo de Obertura.















A partir del Clasicismo, Sinfonía será una composición musical orquestal como la forma sonata, dividida en cuatro movimientos.

Su estructura general, frecuentemente se basará en el esquema de la Sonata Bitemática: hasta finales del Barroco, una pieza se estructuraba con una única melodía o Tema; y en el clasicismo donde emplea dos temas, por lo general opuestos por su carácter rítmico y melódico.

De Viena y de la Baja Austria, saldrán múltiples figuras de la composición musical, entre ellos, Karl Ditters (luego von Dittersdorf, 1739-1799), Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ignaz Joseph Pleyel (1757-1831) y muchos más. Con la Sinfonía nace y se desarrolla también, el Arte de la Instrumentación ya que la presencia de cada instrumento no será indiferente ni ocasional, sino significativa para el compositor y para la obra.


Karl Ditters
















Franz joseph Haydn














Wolfgang Amadeus Mozart

















A la agrupación de instrumentos para los cuales se escribían estas novedosas obras se la llamó: Orquesta Sinfónica, por estar destinada a tocar estas Sinfonías, cada vez más numerosas e interesantes.