martes, 30 de septiembre de 2008

La Orquesta Sinfónica


La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica:

es un conjunto musical de gran tamaño que contiene instrumentos de todas las familias es decir instrumentos de viento, madera, viento metal, percusión y cuerda. Una orquesta sinfónica posee por lo general más de ochenta músicos en su lista, sólo en algunos casos llega a tener más de cien, actualmente número de músicos empleados en una orquesta filarmonica puede variar según la obra que va a ser tocada, y el tamaño del lugar en donde ocurrirá la presentación.

Intrumentos de una orquesta filarmonica:

Por lo general la orquesta sinfonica consta de cuatro grupos de intrumentos musicales, los cuales normalmente aparecen en el siguiente orden:

  1. Cuerdas: piano, arpa, de 16 a 30 violines o más, de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más.
  2. Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, corno inglés, 2 clarinetes, 1 clarinete bajo, 2 fagots y 1 contra fagot.
  3. Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, de 2 a 3 trombones tenores, de 1 a 2 trombones bajos y 1 tuba.
  4. Percusión: timbales, redoblante, bombo, platillos, xilófono, triángulo, celesta, etc.

Ubicación de los instrumentos: Así, los instrumentos de cuerda se sitúan al frente, de más agudo a más grave, detrás se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusión y el piano


Las grandes Orquestas sinfonicas de HOY:

Orquesta Filarmónica de Viena: es una orquesta sinfónica de Austria, a menudo considerada como una de los mejores del mundo